

MICRORELATS VISUALS
DE LA NADA A LA NADA, al transcurs del viatge, perquè no sé a on vaig ni m’importa.
http://www.youtube.com/watch?v=I6pQyJn0sc4&hl=es
Esther Ferrer “Se hace camino al andar” (Walking is the way) Hertogenbosch, Holanda – 2002
Constitueix el viatge Homèric constituït per la presència. El camí senyalat és gairebè volàtil, és efímer. Pot explicar aquell conte classic de la tradició oral Alemana de l’aventura de Hansel y Gretel recopiladts pels germans Grimm, l’inesperat real esborra del traç, la petja, el rastre, el camí, l’inesperat real esborra del traç el camí.
“Como en la performances, también en otros aspectos de su trabajo Esther Ferrer ha elegido conscientemente lo provisional a lo permanente. Nunca ha trabajado la piedra o el bronce, sino materiales frágiles como papel o hilos, por ejemplo y de hecho, muchas de las maquetas y estructuras que realizó en los años 60/70 han desaparecido y otras fueron rehechas con motivo de su exposición La serie des Series (Galerie J. et J. Donguy - París). Esto no significa que la artista no les estimara, sino simplemente ha dado siempre poca importancia a su existencia eterna y considera más interesante trabajar una nueva idea.(...)
DE Racionalizar el espacio/Marcar el espacio/Animar el espacio Tom Johnson, 2000
Esther Ferrer és una presència entre un cos i un medi que traspassa el silenci de la anacoreta i esdebé en aquell silenci cultural descrit per John Cage, soroll.
“Porque en esta nueva música nada sucede excepto sonidos: los que están sobre el pentagrama y los que no. Los que no lo estan aparecen en la música escrita como silencios, abriendo así las puertas de la música a los sonidos del ambiente. Esta apertura existe en los campos de la escultura y la arquitectura moderna. La casas de cristal de Mies van der Rohe reflejan lo que les rodea, presentando al ojo imágenes de nubes, de árboles o de hierba, según la situación. Y si miramos las esculturas en alambre del escultor Richard Lippold, es inevitable ver otras cosas, y también personas, se están allí en ese momento, a través de la red de alambres. El espacio y el tiempo vacíos no existen”
No hay comentarios:
Publicar un comentario